Algunas Bandas…

Publicado: 12 julio, 2008 en Sin categoría

METALLICA

Metallica es una banda de thrash metal y heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted,[2] que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Hasta la fecha, la banda ha editado ocho discos de estudio y se encuentra en proceso de grabación de un noveno, cuya fecha de lanzamiento está programada para septiembre de 2008, tras numerosos retrasos en su proceso de grabación.[3] Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones,[4] y son considerados uno de los cuatro grandes del thrash junto con Anthrax, Slayer y Megadeth.[5] Además, la banda ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan siete Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard. Además, Metallica posee una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang!.

diSEMBOWELMENT

diSEMBOWELMENT se formó en 1989 en Melbourne, Australia, por Renato Gallina y Paul Mazziotta como una banda de Grindcore Noise de cochera llamada Bacteria. Alrededor del mundo se presentaba una asombrosa experimentación con los sonidos del Heavy Metal: en Noruega bandas como Mayhem, Burzum y Darkthrone tomaban la influencia de Sodom, Bathory, Venom y Hellhammer para fabricar el sonido que posteriormente sería conocido como Black Metal; en Estados Unidos bandas como Grief y Eyehategod comenzaban a experimentar el Grindcore de Carcass y Napalm Death con el Doom Metal de The Melvins o el Hardcore de Bad Brains, Black Flag y Flippers para comenzar a producir un sonido arrastrado, grosero y lentamente violento conocido como Sludge Metal; en Inglaterra bandas influenciadas por el Traditional Doom de The Obsessed, Trouble y Saint Vitus (más en la vena del Heavy Metal) buscaban un nuevo Death Metal lento, pesado y profundo y nacían bandas como Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride. La consigna en el mundo metalero era clara: crear un sonido revolucionario que transformara, como alguna vez lo hicieron Black Sabbath o Venom, el genero del Heavy Metal.

Australia no se escapaba de esa búsqueda de un nuevo sonido: mientras que a finales de los 80’s y principios de los 90’s, al igual que sucedía en el resto del mundo, la influencia predominante era la del Death Metal y Grindcore que importaban bandas americanas y europeas, la escena metalera autraliana era liderada por un puñado de bandas que de igual manera recogían la influencia de los americanos Autopsy que de los brasileños Sarcofago, los alemanes del thrash metal, Asphyx, o los suecos Therion (sus primeros trabajos en la vena del Death Metal) para crear un sonido que fusionaba el Death Metal y el Grindcore, el Power Metal y el Doom Metal. En aquellos entonces la escena australiana era dominada por bandas que se encontraban en la transición del Death Metal y el Grindcore como Necrotomy, Corpse Molestation y Persecution con un sonido brutal y con fuerte influencia Gore y Noise. Es en ese escenario donde ve la luz diSEMBOWELMENT con una consigna: trascender el sonido metalero pesado imperante en Australia y crear un sonido nunca antes escuchado.

FUNERAL

Funeral es una banda noruega de la Segunda ola de Doom Metal formada en 1991 y son conocidos, junto con Skepticism y Thergothon como pioneros del Funeral Doom.

En 1993 graban su primer demo titulado Tristesse y posteriormente, en 1994, lanzan un mini Cd con la disquera norteamericana Wild Rags Records bajo el mismo título ya inmersos en la escena Funeral Doom. A este mini Cd le seguría su segundo demo, Beyond All Sunsets, completamente inmerso en un Funeral Doom tradicional, lento y depresivo. En 1994 la banda recluta a Toril Snyen, quien complementa el estilo musical con voces dulces femeninas siguiendo el ejemplo de la gran pionera del Death/Doom, Paradise Lost. Con esta formación lanzan al mercado su álbum Tragedies en 1995, probablemente uno de los álbumes de Funeral Doom más famosos de todos los tiempos. Al poco tiempo Toril Snyen abandona la banda.

En 1996, ya más inmersos en el Death/Doom, con un fuerte componente sinfónico de las melodías, graban en inglaterra 10 canciones en los Academy Studios y trabajan con bandas británicas de la talla de My Dying Bride, Anathema y Cradle of Filth. Poco después se agrega a la formación Sarah Eick como vocal femenina y terminan de grabar cinco de las 10 canciones que habían comenzado a grabar en los Academy Studios resultando de esta serie de ensayos el disco To Mourn Is a Virtue en 1997. Este demo de cinco canciones es bastante raro y solo fueron distribuidas unas cuantas copias a estaciones de radio y por internet.

Poco después de este lanzamiento pierden nuevamente a su vocalista sin embargo rápidamente su puesto es ocupado por Hanne Hukkelberg. En 1999 lanzan un cuarto demo titulado The Passion Play el cual nuevamente es distribuido escasamente y es relativamente difícil conseguir. En el 2002 lanzan su segundo álbum completo bajo la protección de la disquera italiana de Doom Metal, Nocturnal Music. In Fields of Pestilential Grief, su segundo albúm, se encuentra inmerso mucho más notablemente en el Death/Doom y se trata de una producción de excelente calidad en la misma vena que My Dying Bride o Inborn Suffering.

En enero del 2003 el bajista y escritor de Funeral, Einar Frederiksen, se suicida y la banda permanece sin actividades el resto del año. Tres años después, el 28 de octubre del 2006, el guitarrista, Christian Loos fue encontrado muerto en su casa. En el 2007 la banda saca From These Wounds, ya en la era post-Loos, con fuerte carga de Death/Doom y Gothic Metal.

NIRVANA

Nirvana fue una banda estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, lider de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X".[1] Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You’re Right", una demo nunca terminada que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial,[2] incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos.[2] [3] Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

HAGGARD

Fundada en 1991 comenzó como una banda de Death Metal, período durante el cual graban los demos Introduction (1992) y Progressive (1994). Posteriormente, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda, además de guitarrista, vocalista y percusionista clasico, decide evolucionar, y siendo ya una agrupación de 16 músicos, lanzan el álbum And Thou Shalt Trust… The Seer, basado en la vida y obra de Michel de Nostredame, en los días de la peste negra.

En el año 2000, con 21 integrantes y un estilo claramente definido, es lanzado Awaking the Centuries, que conserva la temática del disco anterior, y cuya gira concluyó con la producción de Awaking The Gods, concierto grabado en México.

Para el año 2004 la banda saca a la venta el álbum Eppur Si Muove, inspirado en la vida de Galileo Galilei y su situación tras apoyar el modelo heliocéntrico.

El 26 de junio de 2007, en el sitio oficial de Drakkar Records, se declaró que la salida de Tales of Ithiria, el nuevo disco de la banda, sería retrasada hasta nuevo aviso, probablemente en el presente año 2008.

THERION

Therion era conocida como una banda de death metal, pero su estilo se desarrolló a lo largo de los años (empezando con Of Darkness… en 1991) hasta llegar a ser un grupo de avant-garde metal para un fuerte sector de la audiencia underground. Su tercer y cuarto disco fueron extremadamente experimentales y hubo varios cambios de miembros en la formación. El fundador de la banda, Christofer Johnsson, es el único que ha permanecido en el grupo desde la formación original y de hecho, es quien escribe la mayoría del material de las canciones.

En 1996, la banda entrega su quinto álbum, Theli (dragón en griego), que suele ser considerado como el punto de inflexión en la discografía del grupo. El estilo en Theli viró hacia el metal sinfónico, aunando también otras influencias, que abarcan el rock progresivo de los 70, el heavy metal de los 80 (en especial Accept), música oriental, etc.

Los problemas entre miembros continuaron y el siguiente disco, Vovin (dragón en henochiano) (mejor disco en ventas en Europa de la banda, con más de 125.000 unidades vendidas), fue grabado como un trabajo en solitario de Johnsson pero aún bajo el nombre Therion. Ésta fue la primera grabación que incluía una orquesta real y con las grabaciones de Deggial y Secrets of the runes. La banda creó un híbrido total entre la música el heavy metal, la ópera y la música clásica. Deggial . Además es el álbum de la banda que más se acerca a la música clásica de toda su discografía (su producción costó unos 115.000 marcos alemanes de la época y requirió tres meses de estudio): lo certifican canciones como Eternal return o The Flight of the Lord of the Flies, o la versión del Carmina Burana de Carl Orff.

En el 2002, la banda celebra su quince aniversario con la publicación del doble cd en directo titulado ‘Live in Midgard’, que repasa su trayectoria hasta ese momento.

En los siguientes álbumes gemelos Lemuria Sirius B (2004), la banda lleva la tendencia sinfónica aún más lejos, hasta el punto de que participan en la grabación de las partes sinfónicas 171 músicos y cantantes, pero el barroquismo compositivo de discos como Deggial no es tan acentuado.

Therion es considerado como el principal responsable de la gran corriente de bandas sinfónicas que irrumpieron en los 90 con cantantes femeninas y teclados como Haggard, Nightwish, Epica y Within Temptation. Además, hay que destacar la temática de las letras de Thomas Karlsson (que desde los inicios de la banda ha escrito casi todas), que hablan frecuentemente de mitología (nórdica en muchas ocasiones, pero también clásica),y filosofía.

En 2006, para celebrar sus 20 años en la escena musical, Therion saca a la venta el DVD Celebrators of Becoming-Live In Mexico, un total de 4 DVD que recoge un amplio resumen de su carrera, sus videoclips, escenas de diferentes actuaciones por Europa y América, así como su concierto de 2004 en la Ciudad de México, audio al que también pertenecen los dos CD.

En enero de 2007 publican su último disco en formato doble titulado Gothic Kabbalah. Este disco corresponde en su mayoría al material compuesto antes del lanzamiento del álbum conceptual Secret Of The Runes. Durante la actual gira de su ultimo disco Gothic Kabbalah, Mats Leven -una de las primeras voces de la banda- anunció su partida en junio próximo, debido a su inconformismo de realizar principalmente voces de fondo.

El 16 de abril de 2008 Christofer Johnsson anuncia en la pagina oficial del grupo en My Space la partida de los restantes tres miembros permanentes debido a diferencias en cuanto a metas, visiones a futuro y proyectos personales. Asimismo se anuncia que Christofer continuara con el proyecto en espera de encontrar nuevos miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s